Familias senderistas
Caminar en familia es un plan perfecto para cualquier época del año. Las rutas de senderismo son una buena opción para estar en contacto con la natura y descubrir nuevos paisajes. Además, es la actividad ideal para complementar cualquier escapada o viaje.
Cataluña cuenta con grandes rutas a lo largo de todo su territorio aptas para todos los gustos y niveles. Es, además, una forma diferente y especial de conocer oficios ancestrales, lugares nuevos y vivirlos en su estado más puro. Os proponemos 11 rutas aptas para toda la familia.
Adentraos por los antiguos caminos de pastores y contrabandistas que hay en toda Cataluña y llegad a refugios de montaña que os esperan con los brazos abiertos para que descanséis, os refresquéis en verano, o bien disfrutéis del rescoldo de una buena chimenea.
La recompensa de andar
En Pirineus-Noguera Pallaresa encontraréis rutas variadas en el entorno de Rialp y del Vall de la Coma. Incluso podéis elegir caminatas más culturales como los Caminos del Exilio. También hay actividades donde se combina el senderismo con la orientación. En Sort hay un circuito fijo al entorno natural del parque nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el parque natural del Alt Pirineu con 3 recorridos de dificultad baja, media y alta. Cada uno cuenta con 15 objetivos a conseguir.
Convertíos en exploradores gracias al pasaporte Explora el Parque del parque natural del Alt Pirineu. En este libreto se explican y se señalizan una serie de parajes naturales del parque natural que podéis visitar: miradores, caminos, centros de interpretación… Una vez todos sellados, os entregarán un premio en las oficinas del parque.
Parque natural del Alt Pirineu / Turisme Noguera Pallaresa
En el Vall de Boí os espera un itinerario familiar por el parque nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es plano y sigue una pista forestal. Por el camino encontraréis el puente de madera más largo del parque y, después, una pasarela que os adentrará en un bosque de pino negro y abetos. A ver si os encontráis alguna vaca bruna por el camino.
Las vistas espectaculares al final del camino
En el Vall de Núria combinaréis el senderismo con un viaje en tren cremallera, el único medio para acceder al valle, y el teleférico de la Coma de Clot que os llevará hasta el Pico de l’Àliga, a 2.170 m de altura. Una vez allí, podréis seguir varios caminos para disfrutar de la vista panorámica del valle y de su entorno.
En Berga os espera el “balcón de Cataluña”, un lugar que se encuentra en la sierra de Queralt y que se denomina así por las vistas que ofrece. En días claros se puede ver incluso la montaña de Montserrat. La ruta por esta sierra está llena de caminos fáciles de enfilar y podéis terminar el recorrido en una hora y media. Una vez arriba, a 1.200 m se encuentra el santuario de Santa Maria de Queralt que podéis visitar mientras descansáis de la caminata.
Rutas con observación de aves y guías especializadosEn Sant Pere Pescador hay una ruta que recorre los Aiguamolls de l’Empordà y se puede hacer a pie o en bicicleta. El trayecto circular es perfecto para cualquier época del año y descubriréis las más de 300 especies de aves que hacen de este espacio su refugio y lugar de descanso, muchas de ellas protegidas y de una gran belleza. En Torroella de Montgrí-L’Estartit se organizan rutas con profesionales de fauna, flora y patrimonio que os descubrirán la riqueza del parque natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter donde también observaréis las aves que habitan. En Malgrat de Mar os proponemos una ruta al Delta de la Tordera donde un guía especializado os descubrirá las especies animales y vegetales típicas de ambientes acuáticos costeros. También os explicará cómo se comportan la garza real, el flamenco y otros pájaros habituales del delta. La actividad incluye también una salida de pádel surf en familia y una comida.
Senderismo interpretativo es el que practicaréis en Els Ports. Recorreréis el itinerario de la Mola de 7,8 km, en el parque natural dels Ports, acompañados de un guía de montaña que os explicará todo lo que encontréis por el camino: extensos bosques de pino silvestre, preciosos valles con encinares y hayedos e, incluso, cabras hispánicas. Y si queréis descubrir una cueva, la ruta familiar del Racó de la Cova d’en Marc os encantará. Allí descubriréis una después de adentraros en el Racó dels Capellans. En este conjunto rocoso encontraréis una espectacular balma situada bajo las paredes verticales de las rocas. La ruta es apta para niños y niñas a partir de los 3 años.
Senderismo entre pastores y setas pintadas
En las Muntanyes de Prades, andar por el entorno de Capafonts es también conocer un oficio ancestral como el de pastor. Acompañadlo a que el rebaño de cabras pazca y descubriréis su día a día. Recorreréis la orilla del río Brugent y al final de la actividad lo acompañaréis a meter las cabras en el establo.
Cerca del barranco de Castellfollit encontraréis el bosque pintado de Poblet, un bosque especial con setas pintadas en los árboles que tendréis que descubrir. Tendréis que encontrar la perspectiva correcta para reconocerlos. El itinerario micológico se puede hacer en casi una hora. Vigilad, que no son comestibles. ¡Buena suerte y mucha vista!
Rutas pedagógicas y de mucha tradiciónDescubrir los ecosistemas marinos es uno de los objetivos de la Ruta del Estar y el Tit. El Estar y el Tit son una estrella de mar y una gaviota, las mascotas de la Oficina de Turismo de Torroella de Montgrí-L’Estartit. A través de estos simpáticos personajes, que además son animales comunes de la zona, descubriréis los principales atractivos turísticos del municipio. Dispondréis de un mapa para encontrarlos y también de una libreta de juegos que propone un reto en cada uno de los puntos de interés, marcados con plafones. Si los hacéis todos, podéis obtener un premio. Las masías del parque natural del Cap de Creus son los protagonistas de esta ruta en Roses. Un recorrido senderista por este rincón natural de la Costa Brava donde pasaréis por diferentes masías como las de Berta o Mas Ponac. Todas se encuentran a la sombra del castillo de Bufalaranya, en la sierra de Rodes. Mientras hacéis ruta, conoceréis el pasado y la historia de todos estos edificios.
Caminos de Ronda en familia
Caminar junto al mar es una opción muy interesante para las familias. Estos senderos costeros son fáciles de recorrer y toda una caja de sorpresas para los más pequeños. De repente aparece una cala escondida, un castillo, una escultura… El Camino de Ronda de Sant Pol, en Sant Feliu de Guíxols, empieza en lo alto del acantilado situado sobre el puerto y llega hasta la playa de Sant Pol. Por el camino pasaréis por bonitas calas para hacer una parada y espectaculares acantilados como el Cap de Mort y la cala del Peix.