Lleida, historia entre dos grandes cerros

Los inabarcables campos de frutales y de cereales te dan la bienvenida a Lleida. Cuando bajes del tren de alta velocidad en la estación de Lleida, adéntrate en la historia de esta Ciudad con Carácter de las Terres de Lleida, que conserva un impresionante legado de íberos, romanos y visigodos, sin olvidar la herencia judía.

Caminando por el centro de la ciudad, divisas dos monumentos que definen su skyline : los conjuntos monumentales de la Seu Vella y la Poderosa Comanda de Gardeny, ambos situados sobre un cerro.

El alto campanario octogonal de la Seu Vella, también conocida como el Castell de Lleida, será lo primero que verás. Esta singular catedral gótica, junto con el castillo de la Suda, una antigua fortaleza andalusí, ofrecen unas grandes vistas panorámicas de la ciudad.

Por su parte, la Poderosa Comanda de Gardeny, construida en el siglo XII, está integrada por el Castell de Gardeny, la torre habitación, la torre del homenaje y la iglesia románica de Santa Maria de Gardeny. Cuando la visites vivirás un apasionante viaje por el mundo de los templarios.

Esta comunidad religiosa se convirtió en la propietaria del castillo después de que en 1149 ayudaran a conquistar Lleida, que se encontraba bajo el dominio sarraceno. Después de recorrer sus murallas, verás una proyección audiovisual sobre el origen de esta comunidad.

Siguiendo las huellas del pasado de Lleida, apúntate a hacer la visita guiada “Les veus de la Cuirassa” (Las voces de la Cuirassa), una excelente oportunidad para profundizar en la vida, la historia y las tradiciones de la Cuirassa, el barrio judío de Lleida. De aquí fueron expulsados hace 500 años los últimos judíos leridanos.

Esta Ciudad con Carácter invita a disfrutar de la gastronomía mientras paseas por sus calles. Reserva mesa en un restaurante y disfruta de su cocina elaborada con productos de la huerta, maridados con vinos de la  DO Costers del Segre. Entre sus platos no pueden faltar los caracoles. Si visitas Lleida a finales de mayo, puedes participar en l’Aplec del Caragol, su gran acontecimiento culinario.

El entorno natural de Lleida te ofrece muchas opciones, como pasear por la orilla del río Segre, lugar de recreo de los leridanos, o hacer una ruta en bicicleta por el parque de la Mitjana, un espacio de interés natural que acoge varias especies de fauna y flora.

También puedes hacer una ruta con mucha historia como el tramo catalán del Camino de Santiago. En concreto, el que va de Cervera a Alcarràs. Durante el recorrido visitarás iglesias románicas que se alternan con campos de árboles frutales y olivos. Otra opción es seguir la ruta que emprendió Ignacio de Loyola en su peregrinación a Jerusalén, el denominado Camino Ignaciano.

Si prefieres practicar el oleoturismo, en la Ruta del aceite de las Garrigues harás una buena cata. Este itinerario conecta 30 poblaciones productoras de aceite de la zona. Pasearás entre olivos milenarios y centenarios y conocerás las particularidades de la aceituna arbequina, que produce un aceite afrutado, denso y con cuerpo.

No muy lejos de Lleida, sobre un cerro con vistas a la Serra del Montsec, se encuentra el Pueblo con Encanto de Montsonís. Es una visita muy recomendable, ya que Montsonís es un Destino Turístico Starlight por la gran calidad de su cielo nocturno y está coronado por un castillo construido en el siglo XV.